La XXXIV Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile, desarrollada entre los días 12 al 16 de diciembre en la ciudad de Puerto Varas, tomó una difícil decisión.
Un jurado compuesto por 7 académicos y académicas, socios de la SBCCH, escrutinó los más de 230 pósters presentados a lo largo del congreso y determinó que, en la categoría Pregrado y Magister, el mejor de ellos fue el titulado "Disulfide stress: A novel type of cell death cystine/NADPH-dependent, as a treatment for castration-resistant prostate cancer", cuyo autor es el Sr. Matías Vera, el primer alumno tesista del Dr. Luciano Ferrada, investigador del CMA BIOBIO y de la Dra. Estefanía Nova, académica de la Facultad de Farmacia de la UdeC y estrecha colaboradora y usuaria del Centro.
El premio no solo es motivo de orgullo y satisfacción para Matías y su tutor, sino que también para el CMA completo, pues gran parte del desarrollo experimental fue realizado utilizando las tecnologías del Centro; en particular, el Microscopio de Célula Viva en Tiempo Real de Alto Rendimiento, INCUCYTE S3. Con esta tecnología y otras, el Sr. Vera fue capaz de testear 30 compuestos diferentes en el plazo de ejecución de una tesis de pregrado, aproximadamente 8 meses, lo que representa un salto cuanti y cualitativo sorprendente.
En palabras del Dr. Ferrada, este premio es una comprobación empírica de una nueva forma de hacer ciencia, donde, como tutor, dejó de lado las tradicionales jerarquías Profesor-Alumno y buscó convertirse en "mentor" de tesis, potenciando el pensamiento crítico basado en la curiosidad, motivación y trabajo eficiente.
Al preguntarle al Sr. Vera ¿qué significa este premio para ti?, este responde "por supuesto, estoy agradecido de las personas que están detrás de organizar y otorgar este premio. Fue bastante inesperado, sobre todo porque estaba siendo evaluado junto con alumnos que probablemente tenían una formación científica superior a la mía. Pero, no puedo evitar pensar que gran parte del mérito no me corresponde a mí, sino a quienes tuvieron la disposición de enseñarme a realizar mi trabajo, incluso cuando no les correspondía formalmente involucrarse. Si se piensa bien, este tipo de premios considera a más personas que las incluidas en el abstract, y no solo a aquella cuyo nombre está subrayado y en negrita".
Desde la Dirección del Centro de Microscopía Avanzada, nos sumamos a las felicitaciones a Matías y su equipo por este destacado reconocimiento y deseamos los mejores parabienes en su incipiente carrera científica.
¡Felicidades!