Historia

El primer proyecto que permitió el desarrollo de un Centro de Microscopía de Excelencia comienza en el año 2003, con la adjudicación del proyecto de Fundación Andes ‘’Implementación de un Centro de Imágenes Biológicas en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Concepción’’, dirigido por el Dr. Francisco Nualart. Luego en el año 2004, se adquiere financiamiento adicional de la Universidad de Concepción y del proyecto‘’ Mejoramiento del programa de Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, MECESUP 9903’’ para comprar un microscopio láser confocal básico. Ese centro de microscopía generó, por más de 6 años, un servicio de microscopía confocal gratuito el cual fue la plataforma para el financiamiento otorgado (1 enero 2011) por el programa de Investigación Asociativa de CONICYT al proyecto ‘’Centro de Microscopía Avanzada de la región del Bío-Bío (CMA Bío-Bío)’’. Esta iniciativa fue dirigida por los doctores Francisco Nualart, Director Científico, y Carlos Opazo, Director Ejecutivo.

El CMA BIO BIO se ha proyectado en diferentes áreas de desarrollo científico y de servicios en microscopía avanzada. Estos cambios y conceptos vanguardistas permitieron en el 2015 una extensión del financiamiento por parte de PIA-CONICYT, previa evaluación por pares internacionales, por otros 5 años, lo que permitió crecer en equipamiento, infraestructura, gestión, internacionalización e impacto.

Con financiamiento estatal asegurado hasta 2021, el CMA BIOBIO se ha convertido en una incansable plataforma de crecimiento científico tanto regional, como nacional.

es_ES
en_US es_ES